Tratamiento
El tratamiento de las personas con tuberculosis es esencial para su salud individual y la principal herramienta para controlar la TBC en la comunidad. El tratamiento oportuno y completo permite disminuir las fuentes de infección del bacilo y reducir su transmisión entre personas.
El tratamiento de la TBC dura un mínimo de seis meses. Se utiliza una combinación de medicamentos desarrollados hace más de 40 años. Las combinaciones para niños han sido introducidas recientemente.
Las cepas resistentes a los tratamientos dificultan en gran medida la atención a los enfermos. La tuberculosis resistente presenta resistencias a uno o más medicamentos de primera línea. La TBC multirresistente (TB-MDR) es resistente a al menos dos de los medicamentos más potentes (rifampicina e isoniacida); esta forma puede curarse con medicamentos de segunda línea, pero el tratamiento es mas largo, complicado, caro y tiene muchos efectos secundarios. Existen dos nuevos fármacos, la bedaquilina y el delamanid, que acortan el tratamiento y son mas fáciles de administrar. Sin embargo, apenas un 2% de los enfermos los reciben.
La tuberculosis extrarresistente (TB-XDR) define a las cepas de TB-MDR que, además, son resistentes a los medicamentos de segunda línea, incluyendo al menos uno de las fluoroquinolonas y al menos uno de los de segunda línea inyectables (capreomicina, kanamicina y amikacina). El tratamiento por tanto también es muy complejo , y esta enfermedad tiene alta morbimortalidad.
Estrategia “Fin de la TBC”
La TB-MDR es una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 558.000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera línea más eficaz), de los cuales el 82% eran TB-MDR.
Se estima que entre 2000 y 2017 se salvaron 54 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.
A nivel mundial, la incidencia de la tuberculosis está reduciéndose a un ritmo aproximado del 2% anualmente. Esta cifra debe aumentar al 4-5% con el fin de alcanzar las metas para 2020 de la Estrategia “Fin a la TBC”.
En la Argentina se deben profundizar las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, cuya problemática nos afecta a todos y, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra población.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis. Nota descriptiva. Septiembre 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
Boletín sobre la Tuberculosis en Argentina Numero 2. Secretaria de Gobierno de salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001436cnt-2019-03_boletin epidemiologico_tuberculosis.pdf
Tuberculosis. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/esp/default.htm