• Print
cerrar
Importante

¿Cuáles son los tipos de cirugía para perder peso? El más utilizado es el...Seguir leyendo Epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) De acuerdo con lo...Seguir leyendo ¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los ...Seguir leyendo Los problemas en los pies son una complicación muy frecuente en las personas co...Seguir leyendo El colon y el recto constituyen la última porción del tubo digestivo. El cánc...Seguir leyendo Las cirugías bariátricas son aquellas que se hacen con el fin de ayudar a perd...Seguir leyendo El riesgo de caídas aumenta en los adultos mayores, ya que la marcha empieza a ...Seguir leyendo El 75% del planeta Tierra está cubierto por agua, de la cual sólo aproximadam...Seguir leyendo Las evidencias de la relación entre los contaminantes atmosféricos y el incre...Seguir leyendo La televisión y las redes nos alertan a diario acerca de las graves consecuenc...Seguir leyendo

Screening de cáncer de colon

El colon y el recto constituyen la última porción del tubo digestivo. El cáncer en esta localización es uno de los más frecuentes en la población adulta. Su detección precoz es esencial para disminuir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

¿Qué es el screening de cáncer de colon y recto?

Es la manera en que los médicos estudian el colon y el recto es busca de cáncer o pólipos (que son lesiones que podrían convertirse en cáncer) en personas que no tienen síntomas.

El objetivo es encontrar y remover pólipos antes de que se conviertan en cáncer; o detectar la lesión cancerosa en su fase precoz, antes de que se disemine y genere mayores problemas.

¿Quiénes deben realizarse estos estudios?

Se recomienda que la mayoría de la población comience a estudiarse el colon a los 50 años, ya que a partir de esa edad aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Existe un grupo de personas que deben empezar a estudiarse antes de los 50 años, pero solo en caso de tener fuertes antecedentes familiares de cáncer de colon o enfermedades inflamatorias intestinales (que son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa)

¿Cuáles son los diferentes estudios disponibles para realizar el screening?

La Videocolonoscopía es un estudio endoscópico que permite ver directamente dentro del colon en forma completa. Requiere una preparación previa con un líquido especial que causa diarrea por varias horas con el objetivo de limpiar completamente el colon. El estudio se realiza con sedación por lo que durante el mismo el paciente está completamente dormido. El médico endoscopista coloca un tubo dentro del ano y avanza a través del colon. Este tubo tiene una cámara que le permite ver el colon por dentro, además dispone de un dispositivo que le permite remover un pólipo en caso de encontrarlo.

Ventajas: con este estudio se detectan la mayoría de los pólipos pequeños, y todos los pólipos de mayor tamaño, y permite removerlos en el mismo procedimiento. Además, en caso de realizar en primer lugar otro estudio de screening diferente a la colonoscopía, y éste es positivo, deberá realizarse de todos modos en segundo lugar la colonoscopía.

Desventajas: es un estudio de muy bajo riesgo, pero puede tener complicaciones como sangrados o desgarro de la pared del colon, aunque son muy raras. Por otro lado requiere de una preparación previa que para muchas personas puede resultar molesta.

La Colonoscopía Virtual es un estudio tomográfico. Tiene la ventaja que no necesita sedación. Tiene algunas desventajas. En caso de encontrarse un pólipo, debe realizarse como segundo estudio la videocolonoscopía para extraerlo. Por otro lado a veces pueden verse lesiones que parecen anormales y que finalmente no lo son. Al ser un estudio tomográfico se expone a Rayos X, y también necesita preparación previa para limpiar el colon. Es un estudio costoso por lo que muchas obras sociales y empresas de medicina prepaga suelen no autorizarlo.

Sangre oculta en materia fecal: Los pólipos y cáncer pueden sangrar, y esta prueba de laboratorio permite detectar pequeñas cantidades de sangre en materia fecal. La ventaja es que no es complicado para el paciente. La desventaja es que el resultado puede ser anormal incluso en personas sin cáncer, y en caso de ser positivo debe realizarse de todos modos una videocolonoscopía.

La Sigmoidoscopía es un estudio endoscópico similar a la videocolonoscopía, pero solo estudia la parte final del colon, por lo que la preparación es más sencilla, y podría realizarse sin sedación. En caso de encontrarse pólipos debería realizarse una colonoscopía completa.

¿Cuál estudio debería elegirse?

Eso depende de la preferencia del médico y el paciente, decidiendo en conjunto luego de analizar ventajas y desventajas de cada estudio. En general el estudio más solicitado es la videocolonoscopía.

¿Cada cuánto debe realizarse el screening?

Depende del estudio elegido. En caso de videocolonoscopía cada 10 años, la colonoscopía virtual cada 5 años, y la sangre oculta en materia fecal en forma anual. En caso de hallarse pólipos pueden requerirse controles más estrechos, de acuerdo a indicación médica.

Sin comentarios

Dejá tu comentario

Ingresá tu comentario
Ingresá tu nombre
Ingresá tu email

Story Page