cerrar
Importante

¿Cuáles son los tipos de cirugía para perder peso? El más utilizado es el...Seguir leyendo Epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) De acuerdo con lo...Seguir leyendo ¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los ...Seguir leyendo Los problemas en los pies son una complicación muy frecuente en las personas co...Seguir leyendo El colon y el recto constituyen la última porción del tubo digestivo. El cánc...Seguir leyendo Las cirugías bariátricas son aquellas que se hacen con el fin de ayudar a perd...Seguir leyendo El riesgo de caídas aumenta en los adultos mayores, ya que la marcha empieza a ...Seguir leyendo El 75% del planeta Tierra está cubierto por agua, de la cual sólo aproximadam...Seguir leyendo Las evidencias de la relación entre los contaminantes atmosféricos y el incre...Seguir leyendo La televisión y las redes nos alertan a diario acerca de las graves consecuenc...Seguir leyendo

Prevención de caídas en adultos mayores

El riesgo de caídas aumenta en los adultos mayores, ya que la marcha empieza a resultar más dificultosa y es más complicado mantener el equilibrio. Además, a determinada edad las caídas conllevan mayor riesgo de complicaciones.

En promedio, 3 a 4 por cada 10 personas mayores de 65 años se caen cada año. El mayor riesgo son las fracturas de cadera. En esta población hasta un 75% de los que sufrieron una fractura de cadera nunca recuperan su estado previo a la fractura.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir caídas?

Personas mayores con múltiples enfermedades, aquellos a los que se le indicaron cambios en la medicación (sobre todo cuando se trata de psicofármacos), o habitan en ambientes domésticos no adecuados (con alfombras tipo carpetas, muebles que pueden bloquear los lugares de tránsito dentro de la casa, etc.)

¿Qué puede hacer el médico para ayudar a prevenir las caídas?

Para obtener la mayor ayuda posbible de parte del profesional, conviene que el paciente hable con su médico acerca de los siguientes temas:

-Informar sobre las veces que sufrió caídas o perdió el equilibrio. La persona que sufrió una caída tiene más riesgo de volver a caerse. El médico podría sugerir medidas preventivas.

-Control periódico del estado de salud. Algunas enfermedades aumentan el riesgo de caídas (problemas en la vista, la audición, la fuerza muscular o trastornos del equilibrio).

-Controlar medicación: algunos medicamentos aumentan el riesgo de caídas, como los psicofármacos (medicamentos para dormir, controlar la ansiedad o tratar la depresión) o aquellos medicamentos que bajan mucho la presión arterial.

¿Qué evitar las caídas?

-Tomar medidas de seguridad en la casa: quitar todo lo que pueda generar tropiezos o resbalones (excesos de muebles, alfombras sueltas, cables en el suelo). Mantener la casa bien iluminada. No guardar cosas en lugares altos a los que no se puede llegar fácilmente con la extensión del brazo.

-Usar calzado cómodo, resistente, que calce bien y no se deslice.

-Tomar vitamina D podría disminuir el riesgo de caídas, ya que ayuda a fortalecer los huesos y músculos.

-Mantener actividad física regular: caminar, nadar o hacer Tai Chi (disciplina oriental que involucra movimientos suaves y lentos)

-Usar bastón o andador si el médico lo recomienda. Asesorarse sobre el tamaño adecuado y el modo de usarlo. También es útil instalar pasamanos en la ducha y al lado del inodoro, así como antideslizantes en las bañeras.

¿Qué hacer ante una caída?

Consultar al médico aunque no haya lesiones. Es importante realizar una evaluación de las causas que puedan haberla provocado y adoptar medidas preventivas.

Para aquellos pacientes que viven solos se recomienda que tengan siempre consigo un teléfono para poder llamar a un familiar en caso de caerse.

Además, existen empresas que proveen un sistema de alarmas que se colocan en las muñecas y de esta manera, en caso de caerse, las personas mayores pueden llamar a un sistema de emergencias con solo apretar un botón.

Sin comentarios

Dejá tu comentario

Ingresá tu comentario
Ingresá tu nombre
Ingresá tu email

Story Page