Manifestaciones clínicas
Los síntomas mas frecuentes de la tuberculosis pulmonar son: tos persistente de varias semanas de duración, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. La tuberculosis puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo, como los ganglios linfáticos o los huesos, es la llamada “tuberculosis extrapulmonar”, más frecuente en pacientes con VIH, inmunosuprimidos y en niños.
Diagnóstico
Las personas con sospecha de TBC, deben ser investigados por un método o secuencia de métodos diagnósticos de laboratorio.
La técnica más utilizada en países en desarrollo se basa en el análisis microscópico de las muestras de esputo. La baciloscopía de esputo, un método que se utiliza hace más de un siglo, ha sido el método primario para la detección de tuberculosis, ya que es un método económico y requiere condiciones mínimas de bioseguridad, pero detecta menos de la mitad de los casos, por lo que no es un método sensible. Tampoco permite distinguir Mycobacterium tuberculosis de otras micobacterias no tuberculosis.
Por otro lado, el cultivo de muestras de esputo es una técnica más precisa y es considerado el estándar de referencia para detectar Mycobacterium tuberculosis y comprueba si contienen micobacterias vivas. Sin embargo, necesita un laboratorio con infraestructura, equipamiento adecuados y personal capacitado, además los resultados suelen obtenerse en forma tardía y tardar hasta ocho semanas. A menudo los médicos se ven obligados a medicar a los pacientes antes de conocer su diagnóstico definitivo, por lo que el tratamiento se administra en forma empírica.
Existe una técnica más reciente basada en la tecnología molecular, de amplificación de ácidos nucleicos en sistemas cerrados comerciales (como el Xpert MTB/RIF) para reemplazar o complementar a los métodos mencionados, proporciona resultados en apenas dos horas e incluso detecta ciertas resistencias a medicamentos como la rifampicina (uno de los más potentes y eficaces). Aunque requiere una máquina de alta tecnología, es fácil de usar por un técnico que haya recibido instrucción. La muestra de esputo (mezclada con un reactivo) se introduce en la máquina, que detecta tanto las bacterias de la TBC como aquellas que son resistentes a la rifampicina.
El Xpert MTB/RIF es una prueba rápida y sencilla que pueden ser utilizadas en laboratorios con infraestructura mínima, y permiten incrementar la detección de casos de TBC en comparación con la microscopía.
En nuestro país, el alto costo que tienen los métodos moleculares hace que haya un número limitado de laboratorios con esta metodología, aunque existe una Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico de TBC organizada en distintos niveles, y que puede realizar todas las pruebas necesarias para cada caso particular. Por lo que cada paciente tiene acceso a las pruebas diagnósticas de laboratorio según su situación clínico-epidemiológica. Se inicia con las pruebas básicas y rápidas para confirmar el diagnóstico e identificar la resistencia a drogas claves para el éxito del tratamiento y, en el caso que esta resistencia fuera demostrada, se prosigue con las pruebas para orientar la conformación de tratamientos alternativos efectivos.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis. Nota descriptiva. Septiembre 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
Boletín sobre la Tuberculosis en Argentina Numero 2. Secretaria de Gobierno de salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001436cnt-2019-03_boletin epidemiologico_tuberculosis.pdf
Tuberculosis. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/esp/default.htm