La Organización Mundial de la Salud (OMS) de septiembre del 2015 recomendó que la profilaxis oral previa a la exposición o preexposición (PrEP) se debe ofrecer como otra opción de prevención a las personas con un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH, como parte de las estrategias de prevención combinada.
La profilaxis preexposición es cuando los individuos con un riesgo muy alto de contraer el VIH toman medicacion diariamente para prevenir la infección por VIH.
La PrEP es altamente efectiva para prevenir el VIH por el sexo o el uso de drogas inyectables. Los estudios han demostrado que la PrEP, siempre que se tome diariamente y en forma constante, reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% y entre las personas que se inyectan drogas reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74%.
La medicación que se prescribe es una combinación oral de dos medicamentos contra el VIH (tenofovir y emtricitabina) que se vende bajo el nombre Truvada®, y ha sido aprobada en varios paises del mundo como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables.
La PrEP es segura, pero antes de iniciarla es necesario hacer pruebas para confirmar que la persona no tenga la infección por el VIH. También se debe comprobar la función renal antes de comenzar la PrEP y vigilarla regularmente durante su uso. Algunas personas presentan efectos secundarios leves, como náuseas o molestias gastrointestinales cuando comienzan a tomar la PrEP, aunque suelen resolverse tras las 2 primeras semanas de administración. La PrEP es para las personas que no tienen el VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables. La recomendación es que se considere la PrEP para las personas VIH negativas que estén una relación sexual con una persona VIH positiva.
Esta recomendación incluye también a toda persona que:
– Esté en una relación que no sea mutuamente monógama* con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH, y además sea: un hombre homosexual o bisexual que ha tenido relaciones sexuales anales sin condón o a quien se le ha diagnosticado una ETS en los últimos 6 meses, o sea un hombre o una mujer heterosexual que no usa condones regularmente cuando tiene relaciones sexuales con una persona que está en riesgo sustancial de infección por el VIH y cuya situación respecto del VIH no conoce (por ejemplo, una persona que se inyecta drogas o una mujer que tiene parejas masculinas bisexuales).
*monógama significa que la persona y su pareja solo tienen relaciones sexuales el uno con el otro, y no tienen relaciones sexuales fuera de la pareja.
La PrEP también se recomienda para las personas que se han inyectado drogas en los últimos 6 meses y han compartido las agujas o los implementos, o que han estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses.
Si tiene una pareja que es VIH positiva y la paciente está considerando quedar embarazada, la PrEP puede ser una opción para ayudar a protegerse y proteger a su bebé de contraer la infección por el VIH mientras esté intentando quedar embarazada, durante el embarazo o cuando esté amamantando.
Como la PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, el individuos debe utilizar profilácticos de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
En algunas personas, la PrEP puede causar efectos secundarios (como náuseas), pero generalmente desaparecen con el tiempo. No se han observado efectos secundarios graves, y los efectos secundarios no son una amenaza para la vida.
La PrEP es solo para las personas que presentan un riesgo muy alto y continuo de contraer la infección por el VIH.
Sin embargo, la PEP (profilaxis posexposición) es una opción para las personas que creen que han estado expuestas recientemente al VIH a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas o implementos para preparar drogas. La PEP significa tomar medicamentos antirretrovirales después de una potencial exposición al VIH para prevenir la infección. Los medicamentos de la PEP se deben comenzar a tomar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición al VIH.
La PreP aún no está disponible en nuestro país como política sanitaria pública. Sin embargo, según informaron las autoridades sanitarias, la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis virales y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación está trabajando en el diseño de su implementación y realizará durante el 2019 una prueba piloto a nivel país con 500 personas que tengan riesgo, junto con las ONG y la Sociedad Argentina de Infectología.
Fuentes:
Centro de Control y Prevención de las enfermedades. HIV/AIDS. PrEP. Disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html
Herramienta de la OMS para la implementación de la profilaxis previa a la exposición al VIH. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/hiv/pub/prep/prep-implementation-tool/es/