Epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una ITS que se puede curar.
La sífilis es una de las principales ITS. La OMS estima que en 2016 hubo unos 376 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (127 millones), gonorrea (87 millones), sífilis (6,3 millones) y tricomoniasis (156 millones).
En los últimos años se evidenció un aumento de los casos de sífilis a nivel mundial, según la OMS. Se estiman 3 millones de nuevos casos de sífilis por año en América Latina y Caribe. Según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección de VIH-SIDA, ETS y hepatitis virales de diciembre 2018, existe una reducción o estabilización de la incidencia de VIH, mientras que, por el contrario, muestran un alarmante aumento de las otras ITS, tales como la sífilis, la gonorrea y la infección por clamidia. Los casos de sífilis se triplicaron en los últimos años y en mujeres embarazadas, quienes, entre los controles habituales deben testearse para sífilis, los diagnósticos aumentaron un 50%. Este fenómeno ubica a la sífilis entre los principales problemas de salud pública.
Características de la enfermedad
La sífilis, también denominada lúes, es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum (TP), que se transmite fundamentalmente por contacto sexual y por transmisión madre-hijo durante el embarazo o en el nacimiento (congénita y perinatal). Es exclusiva del ser humano y su tratamiento es muy simple, ya que siempre responde a un antibiótico denominado penicilina.
La enfermedad se manifiesta por lesiones en el lugar de entrada de la bacteria, en general a nivel genital, que desaparecen aun sin mediar tratamiento. Sin embargo, de no realizarse el diagnóstico preciso e indicar el tratamiento adecuado, puede evolucionar a lo largo de los años a un cuadro con compromiso de múltiples órganos. La sífilis congénita, por otro lado, constituye un cuadro grave que puede cursar con secuelas irreversibles e incluso comprometer la vida.
La mayoría de las personas con sífilis no tienen conocimiento de la infección y pueden transmitirla a sus contactos sexuales, ya que en etapas tempranas hay ausencia o escasez de síntomas.
Signos y síntomas de la sífilis
La enfermedad tiene cuatro fases: primaria, secundaria, latente y terciaria.
Fase primaria: durante la fase primaria de la sífilis pueden aparecer una o más ulceras indoloras en los genitales o en la boca, el ano o el recto. Este tipo de úlcera se denomina “chancro”. El chancro puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto sexual. Si la persona tuvo relaciones sexuales orales, puede aparecer en la boca o los genitales. Como no duele, es posible que no se dé cuenta que tiene un chancro y pase desapercibido. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece por sí solo. Si el paciente no recibe tratamiento, la enfermedad avanzará a la siguiente fase.
Fase secundaria: durante la fase secundaria de la sífilis puede presentar un sarpullido en las manos o los pies, así como en otras partes del cuerpo. Los sarpullidos de la sífilis a menudo son de color rojo o café y generalmente no pican. Otros síntomas pueden ser fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, pérdida de cabello y cansancio. Puede ser que estos síntomas desaparezcan por sí solos. Igual que la fase anterior, si el paciente no recibe tratamiento, la enfermedad avanzará a la siguiente fase.
Fase latente: en esta fase de la enfermedad no hay síntomas, sin embargo, la enfermedad se puede detectar mediante una prueba de sangre. La sífilis puede permanecer oculta por muchos años en la fase latente.
Fase terciaria: esta fase es muy grave. Puede empezar después de haber pasado un tiempo de tener sífilis sin haber recibido tratamiento, posiblemente muchos años, aunque nunca haya notado los síntomas. Los síntomas de la fase terciaria de la sífilis pueden incluir dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón.
El paciente con sífilis, tiene un riesgo mayor de contraer el VIH.
Diagnóstico
La sífilis puede diagnosticarse analizando:
Muestra de sangre: los análisis de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir la infección. Los anticuerpos contra la bacteria que causa la sífilis permanecen en el cuerpo durante años, por lo que el análisis puede hacerse para determinar una infección actual o previa.
Muestra de líquido cefalorraquídeo: si se sospechan complicaciones en el sistema nervioso debido a la sífilis, también puede recomendar la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de un procedimiento llamado punción lumbar para diagnosticar la enfermedad con compromiso neurológico.
Tratamiento
El tratamiento de eleccion en todas las etapas es la penicilina, un antibiótico que puede matar al Treponema pallidum. Si el paciente fuera alérgico a la penicilina existen otros antibióticos alternativos. Si el paciente ha cursado la infección por un período menor a un año, una única inyección de penicilina puede detener el avance de la
enfermedad. Si la ha padecido por más de un año, posiblemente el paciente requiera más dosis.
Es posible que el primer día que el paciente reciba el tratamiento, experimente una reacción benigna conocida como reacción de Jarisch-Herxheimer. Los signos y síntomas incluyen: fiebre, escalofríos, náuseas, dolor intenso y dolor de cabeza. Esta reacción normalmente no dura más de un día.
A pesar de que el diagnóstico es sencillo y el tratamiento accesible, en la actualidad es un problema de salud pública, poniendo en evidencia diferentes barreras institucionales y estructurales como también subjetivas (vergüenza, miedos, estigmatización, condiciones sociales de vida) que dificultan la consulta y el acceso a los servicios de salud. Ademas se debe considerar que la persona que adquiere una infección de transmisión sexual como la sífilis, se encuentra en riesgo de adquirir otras como la infección por VIH, la hepatitis B y la gonorrea, entre otras.
Las intervenciones de asesoramiento y enfoques conductuales representan medidas de prevención contra las ITS, incluida la sífilis. Esas intervenciones incluyen:
· Educación sexual integral.
· Asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, promoción del uso de preservativos.
· Intervenciones dirigidas a grupos de población claves, incluidos trabajadores sexuales, hombres homosexuales.
· Asesoramiento y educación sexual adaptadas a las necesidades de los adolescentes.
Además, el asesoramiento puede mejorar la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que soliciten atención o alienten a sus parejas sexuales a hacerlo. Lamentablemente, la falta de percepción de la enfermedad por parte de la población, la falta de capacitación del personal sanitario en algunos sectores y el arraigado estigma generalizado en torno a las ITS siguen dificultando un mayor y más eficaz recurso a esas intervenciones.
La prevención para evitar nuevas infecciones de ITS, el diagnóstico oportuno, la vinculación a los servicios de salud, el acceso al tratamiento para todos y la mejora en la adherencia son partes del proceso que no deben ser pensadas como instancias aisladas, sino como parte de una única estrategia de prevención.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. El uso de la pruebas rápidas de sífilis. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43711/TDR_SDI_06.1_spa.pdf;jsessionid=F1D195DC0C0554AF91F3DD2AEC62F02A?sequence=1
Boletín Epidemiológico vih-sida. Número 35. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001385cnt-2018-12-20_boletin-epidemiologico-vih-sida-its_n35.pdf
Enfermedades de trasmisión sexual. Hoja informativa. Sífilis. Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm
Diagnóstico y tratamiento de la sífilis. Guía para los equipos de Salud. Dirección de Sida, ETS y hepatitis virales. Secretaria de Gobierno de Salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001408cnt-2019-02-25_guia-sifilis.pdf
Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva. Infecciones de transmisión sexual. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
Organización Mundial de la Salud. Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual curable. Junio de 2019 Comunicado de prensa. Ginebra, Suiza. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day
Atención al paciente e Información Sobre Salud. Enfermedades y afecciones. Sífilis. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/syphilis/diagnosis-treatment/drc-20351762