La televisión y las redes nos alertan a diario acerca de las graves consecuencias del calentamiento global sobre el planeta. Pero de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fenómeno también afecta de forma directa la salud de los seres humanos.
La OMS estima que para el año 2030, el riesgo de padecer ciertas enfermedades aumentará a más del doble. Los principales incrementos se darán en enfermedades cardíacas y respiratorias, aquellas relacionadas con las inundaciones (como la malaria, el cólera o la diarrea), las infecciones y los problemas derivados de las desnutrición.
Además, el estudio remarca que el calentamiento de las aguas está asociado a la incidencia de enfermedades como la malaria, el dengue, el síndrome pulmonar por Hantavirus y las diarreas infantiles. Otra grave afección favorecida por el aumento de temperaturas tiene que ver con los cálculos renales provocados por la deshidratación orgánica.
Los pacientes más vulnerables a los cambios del clima son los niños ya que sus cerebros se encuentran menos desarrollados y, por lo tanto, tienen una menor capacidad de regular los cambios de temperatura de su cuerpo. Por otro lado, los especialistas señalan que el mayor efecto en la pérdida de años saludables se verá en las naciones más pobres, debido a la disminución de las cosechas, la falta de alimentos y las condiciones sanitarias deficientes.
Fuentes: https://www.infobae.com/economia/rse/2017/03/15/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-salud-humana/ https://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-graves-efectos-del-calentamiento-global-salud
Fecha de última revisión: 03/03/2020