La sobrepoblación, el consumismo y las actividades humanas modernas han ido aumentando exponencialmente la cantidad de basura que se genera en el planeta. Esto no solo provoca un gran inconveniente para el ambiente sino que su ineficiente manejo puede generar graves problemas de salud para los humanos.
El amontonamiento de residuos atrae plagas y puede convertirse en un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades gastrointestinales (irritación del estómago y de los intestinos, vómitos, diarrea, cólera y amebiasis), respiratorias (rinitis y asma) y dermatológicas (sarna y escabiosis).
Además, los insectos y animales que hurgan en la basura (como moscas, cucarachas, ratas, perros y gatos) se convierten en transmisores de decenas de enfermedades provocadas por bacterias, hongos y parásitos que proliferan en la basura: leptospirosis, toxoplasmosis y rabia, entre otras enfermedades mortales.
Un nuevo peligro para la salud derivado del mal manejo de residuos tiene que ver con los componentes de aparatos electrónicos. La basura de esta clase contiene elementos tóxicos y metales como plomo, mercurio y cadmio que contaminan el agua y el aire, afectando la salud de los seres humanos.
Por todos estos motivos es fundamental modificar tanto los procesos de producción como los hábitos de consumo, adquiriendo sólo productos necesarios, reduciendo la utilización de bolsas de plástico en las compras, adquiriendo productos que utilicen materiales reutilizables y/o reciclados y de menor impacto ambiental.
Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/83270-impacto-provocados-basura-medio-ambiente/
Fecha de última revisión: 03/03/2020