El coronavirus puede causar infecciones respiratorias, que van desde un resfriado más común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). La pandemia con la que se enfrenta la humanidad en la actualidad, es causada por coronavirus COVID-19. Pero, ¿de qué se trata realmente esta afección corporal?
El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Los datos muestran que se contagia de persona a persona, entre aquellos que están en contacto cercano (dentro de aproximadamente 2 metros). El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que lo tiene tose, estornuda o habla. Una persona que está cerca puede inhalar estas gotitas, o bien pueden caerle en la boca o la nariz.
Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros señales menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Aproximadamente el 80% de los infectados se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Por otra parte, 1 de cada 5 personas que contraen el COVID‑19, acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.
Cabe destacar que cualquier ser humano puede contraer el COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, deben solicitar atención médica. Si es posible, se recomienda contactar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.