cerrar
Importante

¿Cuáles son los tipos de cirugía para perder peso? El más utilizado es el...Seguir leyendo Epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) De acuerdo con lo...Seguir leyendo ¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los ...Seguir leyendo Los problemas en los pies son una complicación muy frecuente en las personas co...Seguir leyendo El colon y el recto constituyen la última porción del tubo digestivo. El cánc...Seguir leyendo Las cirugías bariátricas son aquellas que se hacen con el fin de ayudar a perd...Seguir leyendo El riesgo de caídas aumenta en los adultos mayores, ya que la marcha empieza a ...Seguir leyendo El 75% del planeta Tierra está cubierto por agua, de la cual sólo aproximadam...Seguir leyendo Las evidencias de la relación entre los contaminantes atmosféricos y el incre...Seguir leyendo La televisión y las redes nos alertan a diario acerca de las graves consecuenc...Seguir leyendo

Cirugías bariátricas, para tratamiento de la obesidad. Parte 2.

¿Cuáles son los tipos de cirugía para perder peso?

El más utilizado es el Bypass gástrico (también llamado Bypass gástrico en Y de Roux) que en general se realiza por vía laparoscópica. El cirujano divide el estómago y crea uno nuevo más pequeño al que une directamente el intestino delgado (bypass). Esto ayuda a perder peso por dos vías, por un lado, el estómago más pequeño solo tolera pequeñas cantidades de comida, y por otro, como el bypass pasa por alto gran parte del estómago y parte del intestino delgado, disminuye la absorción de alimentos. Tiene una alta tasa de éxito, con importante pérdida de peso en el primer año.

Otra opción es la llamada Manga gástrica, que consiste en una cirugía que sólo reduce el tamaño del estómago, convirtiéndolo en un tubo angosto. Ayuda a tener rápida saciedad ya que se tolera menor cantidad de alimentos. Es menos agresiva que el bypass gástrico y tiene menos chance de malnutrición. Tiene muy buena tasa de éxito, aunque menor que el bypass gástrico.

También existe el Balón Gástrico, que es un procedimiento endoscópico en donde se coloca dentro del estómago un globo de silicona relleno con líquido, que ayuda a generar saciedad precoz ya que ocupa lugar dentro de la cavidad gástrica. Tiene la ventaja de ser poco invasivo, razón por la cual es un procedimiento de muy bajo riesgo. Pero el balón debe retirarse a los 6 meses, por lo que el paciente tiene que lograr un descenso de peso en ese período.

Otra opción es la Banda Gástrica Ajustable, un procedimiento quirúrgico endoscópico en el que se coloca una banda de silicona ajustable en la parte superior del estómago para dividirlo en dos porciones, dejando la porción superior pequeña para limitar la entrada de alimentos. Esta banda se puede ajustar a las necesidades de cada paciente. Es un procedimiento que ya casi no se realiza debido a que tiene menor éxito para el descenso de peso que otros procedimientos, y muchas veces requiere intervenciones posteriores por desplazamiento u otras complicaciones.

¿Cuáles son las complicaciones relacionadas a la cirugía?

Los riesgos dependen del tipo de cirugía y de los problemas médicos que tenga el paciente antes de la cirugía. Las complicaciones más comunes incluyen sangrado, infecciones, filtración a nivel de la unión entre estómago e intestino, necesidad de nueva intervención quirúrgica.

¿Cuál es la efectividad de la cirugía?

Este tipo de cirugías, al lograr descenso del peso, reduce el riesgo de enfermedades y muerte asociadas a la obesidad, y mejora todos los problemas de salud previos relacionados con la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, apneas del sueño)

Sin comentarios

Dejá tu comentario

Ingresá tu comentario
Ingresá tu nombre
Ingresá tu email

Story Page