Pese a que la mayoría de las personas que se infectan con el virus SARS-CoV-2 padecen una enfermedad leve y se recuperan, en determinados grupos de riesgo la infección puede derivar en una enfermedad más grave. Para evitar el contagio y minimizar los riesgos, es importante tomar ciertos recaudos y cumplir medidas individuales para cuidarse y proteger también a los demás.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Emplear desinfectante de manos a base de alcohol también es una de las principales medidas de prevención. Tanto el jabón como el alcohol en gel matan al virus si este está en las manos.
Cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, ya que al toser o estornudar, los gérmenes y virus se propagan por el aire. Luego se debe desechar el pañuelo e inmediatamente lavarse las manos. Si el estornudo o la tos se cubre con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Es importante mantener una distancia prudente con el resto. Alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por este nuevo coronavirus, puede expulsar el virus en la secreción y proyectar pequeñas gotículas contaminantes. Si alguien está demasiado cerca, puede inhalar el virus. Por lo tanto se recomienda mantener al menos un metro de distancia con los demás.
Cubrirse la boca y la nariz con una cubierta de tela para la cara al estar rodeados de personas. Es importante aclarar que los tapabocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. En todo caso, debe tratarse siempre de las mascarillas indicadas para protegerse de la propagación de virus.
Sin embargo, lo más recomendable es quedarse en casa para no contraer ni propagar el virus, aunque no percibas ningún síntoma o se trate de dolores leves como cefalea y rinorrea. Esto permitirá que funcionen con mayor eficacia lo protocolos de seguridad y ayudará a proteger a la persona afectada y a otras de posibles infecciones por este virus o por otros.
Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/Medidas-proteccion-basicas-coronavirus-OMS_0_1004049725.html