Si bien desde hace tiempo se tenían indicios de que los pacientes infectados por VIH que se encontraban bajo tratamiento antirretroviral tenían menos chances de transmitir el virus a sus parejas sexuales que aquellos que no recibían tratamiento, la confirmación de que un paciente que se encuentra bajo un tratamiento eficaz (con carga viral indetectable) no transmite el virus, vino de la mano de los estudios PARTNER 1 y 2. Estos estudios han demostrado que la probabilidad de transmisión del VIH cuando la persona infectada se encuentra en tratamiento y con carga viral indetectable es equivalente a cero, tanto para parejas heterosexuales como para hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
El estudio PARTNER 1, publicado en 2016, incluyó 548 parejas heterosexuales y 340 parejas de HSH serodiscordantes (uno/a de ellos se encuentra infectado/a y su pareja no). La persona infectada con VIH debía estar bajo tratamiento y con carga viral indetectable. Cabe aclarar que se denomina carga viral indetectable a la ausencia de detección del genoma del virus en sangre, como resultado de un tratamiento efectivo. Habitualmente esta situación se acompaña también de una disminución del virus en otros fluidos, como ocurren en los fluidos sexuales. Las 888 parejas del estudio PARTNER 1 fueron seguidas durante un promedio de 1.3 años, durante los cuales reportaron 58.000 actos sexuales sin utilización de métodos de barrera. Si bien hubo 11 casos en los cuales una pareja negativa pasó a ser positiva (10 HSH, 1 heterosexual), se pudo comprobar que la transmisión no había sido por su pareja del estudio. Por esta razón, el estudio PARTNER 1 concluyó que en las parejas heterosexuales serodiscordantes que tiene relaciones sin métodos de barrera, el riesgo de transmisión de VIH es cero, siempre y cuando la persona infectada se encuentre bajo tratamiento efectivo.
Sin embargo, quedaban algunas dudas respecto a los HSH, dado que por el número de parejas seguidas en este primer estudio, había algunos riesgos asociados al sexo anal que no podían ser excluidos. Por esta razón se diseño el estudio PARTNER 2. Este estudio incluyó 782 parejas de HSH, con un promedio de seguimiento de 2 años, durante los cuales se reportaron 76.088 relaciones sin utilización de preservativo. El promedio de edad de los participantes al inicio del estudio era de 40 años, y hubo un 37% de los participantes no infectados que reportaron relaciones sin preservativos por fuera de la pareja del estudio. Al igual que en el estudio PARTNER 1, hubo 15 nuevas infecciones, pero ninguna estaba relacionada con la pareja del estudio. En estos casos se puede realizar un análisis genético del virus para establecer la procedencia de la infección, y en ninguno de los casos el virus con el que se infectó la pareja originalmente no infectada tenia relación con el de su pareja del estudio, concluyendo que el contagio fue a partir de otra pareja sexual. De esta manera, el estudio PARTNER 2, publicado el presente año, concluye que en parejas serodiscordantes de HSH, cuando la persona infectada se encuentra bajo tratamiento supresivo, el riesgo de transmisión de VIH por relaciones anales no protegidas es cero.
Los hallazgos de estos estudios, junto a otros estudios similares que se han realizado en los últimos años, permiten afirmar que I=I (indetectable es igual a intransmisible). Esta afirmación no solo tiene un impacto a nivel poblacional, ya que ahora sabemos que de encontrarse todas las personas infectadas con VIH bajo un tratamiento
efectivo, no tendríamos más casos nuevos, sino también un impacto individual, ya que una de las mayores preocupaciones de una persona infectada con VIH siempre ha sido la posibilidad de transmitirle la infección a su pareja.
De esta manera, estos datos avalan la diseminación masiva del mensaje I=I, ya que hoy se conoce que el riesgo de transmisión de VIH en el contexto de un tratamiento efectivo es CERO, y se suman a la larga lista de beneficios del testeo y tratamiento temprano.
Fuentes
Sexual Activity Without Condoms and Risk of HIV Transmission in Serodifferent Couples When the HIV-Positive Partner Is Using Suppressive Antiretroviral Therapy. JAMA. 2016 Jul 12;316(2):171-81.
Risk of HIV transmission through condomless sex in serodifferent gay couples with the HIV-positive partner taking suppressive antiretroviral therapy (PARTNER): final results of a multicentre, prospective, observational study. Lancet. 2019 Jun 15;393(10189):2428-2438.