cerrar
Importante

¿Cuáles son los tipos de cirugía para perder peso? El más utilizado es el...Seguir leyendo Epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) De acuerdo con lo...Seguir leyendo ¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los ...Seguir leyendo Los problemas en los pies son una complicación muy frecuente en las personas co...Seguir leyendo El colon y el recto constituyen la última porción del tubo digestivo. El cánc...Seguir leyendo Las cirugías bariátricas son aquellas que se hacen con el fin de ayudar a perd...Seguir leyendo El riesgo de caídas aumenta en los adultos mayores, ya que la marcha empieza a ...Seguir leyendo El 75% del planeta Tierra está cubierto por agua, de la cual sólo aproximadam...Seguir leyendo Las evidencias de la relación entre los contaminantes atmosféricos y el incre...Seguir leyendo La televisión y las redes nos alertan a diario acerca de las graves consecuenc...Seguir leyendo

¿Qué enfermedades puede provocar la polución?

Las evidencias de la relación entre los contaminantes atmosféricos y el incremento de las consultas por enfermedades respiratorias son cada vez mayores. Los contaminantes del aire producen inflamaciones que alteran los mecanismos de defensa del sistema respiratorio y pueden desencadenar complicaciones, en especial en pacientes de riesgo como los niños o en quienes ya presentan patologías respiratorias crónicas como asma o EPOC.

Las enfermedades más comunes asociadas a la calidad del aire son las infecciones respiratorias agudas, el síndrome obstructivo bronquial, el asma, la rinitis y la faringitis. También pueden verse afectados los sistemas cardiovascular y digestivo, e incluso, el aire viciado puede ocasionar problemas de la vista, de la piel y hasta algunos tipos de cáncer.

Es importante destacar que la contaminación del aire incluye mini partículas de sulfato, nitratos y hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, generando un riesgo grave para la salud. El dióxido de nitrógeno y de azufre, por su parte, puede desencadenar afecciones como el asma, comprometer la función de los bronquios y provocar insuficiencias respiratorias.

En cuanto a los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la polución del aire puede provocar efectos agudos como inflamación de las vías aéreas, hiperreactividad bronquial, síntomas respiratorios como irritación de nariz y garganta, consultas a urgencias, hospitalizaciones y alteraciones transitorias de la función pulmonar.

Por todo esto, resulta de vital importancia adoptar medidas en la vida diaria que permitan disminuir la contaminación ambiental y evitar que continúe ocasionando problemas de salud en las generaciones actuales y futuras.

Fuente: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-pulmonares/enfermedades-pulmonares-medioambientales/enfermedades-relacionadas-con-la-contaminaci%C3%B3n-del-aire

Fecha de última revisión: 03/03/2020

Sin comentarios

Dejá tu comentario

Ingresá tu comentario
Ingresá tu nombre
Ingresá tu email

Story Page